El esfignomanómetro es un aparato diseñado para medir la presión arterial. Consiste en un manguito inflable mediante una pera de goma, un manómetro para medir presiones (en mm de mercurio) y una válvula para controlar el llenado y la evacuación del aire del manguito.
Además de ello, utilizamos un fonendoscopio para escuchar los sonidos cardíacos y respiratorios.
•Procedimiento de la determinación de la presión arterial:
- El individuo deberá sentarse cómodamente con el brazo descubierto, ligeramente flexionado y con el antebrazo entero apoyado sobre una superficie lisa, a la altura del corazón.
- Deberemos fijar el manguito alrededor del brazo, un poco por encima del codo, e inflarlo a continuación hasta alcanzar una presión de unos 180mm, en este caso, en el aula, lo realizamos a una presión de unos 150mm.
- Cuando la presión del manguito es superior a la de la arteria humeral, ésta se colapsa y detiene el flujo de la sangre. Si entonces se reduce lentamente la presión del manguito, la sangre reinicia su paso a través de la arteria parcialmente comprimida, lo que produce unos sonidos característicos denominados "sonidos de Korotkvo" que pueden ser detectados con un fonendoscopio.
- En el momento en que se perciben por primera vez estos sonidos, la presión del manguito determina la presión sistólica. Conforme se va reduciendo gradualmente la presión varía la intensidad de estos sonidos hasta que llegan a desaparecer. En ese instante, el manómetro marca la presión diastólica.
En nuestro caso, el resultado que nos dio fue de 11,7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario