sábado, 7 de mayo de 2016

Observación del aparato respiratorio de un mamífero.



Disección de pulmones

Material.
  • Asadura (contienen el corazón y la tráquea con los pulmones)
  • Lupa binocular.
  • Cubeta de disección.
Procedimientos y análisis.

Observa externamente tanto la parte de aparato respiratorio que tienes ante la vista como el corazón. 
  • Indica qué color poseen.
Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas; mientras que interiormente son de color rojo debido a la cantidad de vasos sanguíneos. 
El corazón varía del rosado al rojo, color propio del músculo cardíaco que a nivel del surco coronario e inferventricular está reemplazado por el amarillo del tejido adiposo, sub-pericárdico.


  • ¿Qué partes del dibujo se pueden indentificar?




  • Examina la tráquea, ¿cómo es? Indentifica qué parte es la que se encuentra al lado del esófago, ¿por qué la has reconocido?
La tráquea es una parte muy importante del aparato respiratorio, es el tubo que conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones. Cuándo una persona inspira (toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones. Su papel es el de ofrecer una vía abierta al exterior desde los pulmones. Debido a este papel fundamental en la respiración, cualquier daño en la tráquea es potencialmente muy peligroso para la vida.


Material: 

-Cubeta y plancha de disección
-tijeras
-bisturí
-pinzas
-cánula
-tubo de goma o pipetas 
-guantes
-vaso de precipitados
-pulmones de cerdo

Procedimiento:

1. Extiende los pulmones sobre la plancha de disección por la cara dorsal.Mide la longitud y el diámetro de ambos pulmones, y a anota también color, aspecto, textura, etc.

2. Identifica la tráquea y mide su longitud. Fíjate en los bronquios y los lóbulos pulmonares. Haz un dibujo y justifica las diferencias entre en pulmón derecho y el izquierdo.

3.Pasa el dedo por la superficie de ´los pulmones.

4. Introduce la cánula, pipeta o el tubo de goma por la tráquea y comprime la abertura con la mano. Sopla por el otro extremo con fuerzo y observa lo que ocurre.

5. Corta con las tijeras los cartílagos de la tráquea. Separa uno y dibújalo.

6. Corta longitudinalmente la tráquea hasta la ramificación de los bronquios de un pulmón. Introduce la pipeta por el bronquio (sirve como soporto) y sigue cortando con las tijeras. Pasa el dedo por su interior y describe su aspecto y tacto.

7. Paralelas al bronquio hay una arteria y una vena, trata de encontrarlas y con la ayuda de la cánula o pipeta, córtalas longitudinalmente con las tijeras.

8. Corta transversalmente uno de los lóbulos pulmonares e identifica la membrana pleural y los conductos que observes: venas, arteriales y bronquiolos.

9. Comprime con la mano el trozo de pulmón seccionado ¿Qué sucede?.

10. Repite el punto 9 pero sumergiendo el trozo de pulmón en el vaso de precipitados con agua.



Cuestiones 

1.¿Cómo es el tacto de la superficie pulmonar?
El tacto de la superficie pulmonar es muy suave, debido a la pleura que recubre los pulmones.

2.¿Qué pasa cuando el aire se introduce en los pulmones?
El aire que entra a nuestros pulmones contiene Oxígeno (O2), y varios otros elementos químicos. Después de recorrer las vías respiratorias (fosas nasales, laringe, faringe, tráqua, broquios, pulmones) una vez en los pulmones el aire provoca que estos se hinchen y aumenten su tamaño.

 ¿A que movimiento respiratorio corresponde? ¿Es activo o pasivo?

Corresponde a la inhalación o inspiración,  proceso por el cual entra aire desde el exterior hacia el interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la tráquea. Al suceder esto, el volumen de la caja torácica aumenta conjuntamente con el volumen de los pulmones, y se dispone de un mayor espacio. Como el volumen de los pulmones asciende, la presión del aire que se encuentra en éstos disminuye.




3.¿Cuántos cartílagos tiene la tráquea? ¿Son completos o incompletos? ¿Por qué? ¿Qué tipos de tejidos la forman?



La tráquea mide entre 15 y 20 cm de longitud, mientras que su diámetro es de 2 a 2,5 cms. Aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra en el cuello mientras que el resto es intratorácico. Consta de 16 a 20 anillos cartilaginosos incompletos (cartílagos traqueales) unidos entre sí por un ligamento fibroso denominándose ligamentos anulares. La pared membranosa posterior de la tráquea es aplanada y contiene fascículos de tejido muscular liso de dirección transversal y longitudinal que aseguran los movimientos activos de la tráquea durante la respiración, tos, etc. 




4. ¿Qué diferencias observas entre los cartílagos que forman la tráquea y los bronquios primarios?

La tráquea es el conducto respiratorio de los vertebrados, formado por anillos cartilaginosos, que empieza en la laringe y desciende por delante del esófago hasta la mitad del pecho, donde se bifurca formando los bronquios, y su función principal es la toma de aire. Sin embargo,  bronquios son dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en los que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.

5.¿Tiene mucosidad la parte interna de los bronquios? ¿Qué sintetiza el mucus y qué función tiene?

Las células del aparato respiratorio necesitan oxígeno para nutrirse. Sus células son ciliadas, secretoras de mucus y cilíndricas. Las características de estas células ayudan a limpiar si se filtra alguna impureza.  Los bronquios tienen anillos cartilaginosos, sino tuvieran anillos se colapsarían al entrar el aire. Su mucosa tiene células cilíndricas ciliadas secretoras de mucus. El epitelio es ciliado y secreta un mucus que asciende por el conducto respiratorio y mantiene todo el sistema limpio, además sirve para proteger los tejidos.

6. ¿Qué diferencias observas entre el interior de los vasos sanguíneos y el de los bronquios?

Los bronquios se diferencian porque están hechos de cartílago, por ello tienen mayor rigidez, mientras que las arterias y venas son menos rígidas y su tejido conjuntivo laxo, por lo que son más blandas. Además, los bronquios transportan el aire desde las vías respiratorias hasta los pulmones y las arterias y venas transportan sangre a todo el cuerpo.

7. El aire que sale del pulmón al comprimirlo ¿Qué nombre recibe? ¿Podría el animal espirar este aire?

¿Qué son las pleuras? Nombra sus capas.


Las pleuras son las envolturas serosas de los pulmones. Se componen se una pleura visceral que reviste al pulmón unida a él por tejido conectivo subpleural, formando una superficie brillante externa; y una pleura parietal que tapiza la cara interior de la cavidad torácica y que se une a ella por medio de la fascia endotorácica. Entre ambas pleuras se forma la cavidad pleural, cavidad laminar que contiene liquido seroso pleural que lubrica la superficies y permite el desplazamiento de ambas hojas pleurales. Este líquido genera un fenómeno de capilaridad entre las pleuras visceral y parietal (semejante a lo que ocurre cuando dos platos se pegan entre sí al colocar una pequeña cantidad de agua entre ellos), permitiendo que el pulmón siga los movimientos de la pared torácica. Ambas pleura se continúan a nivel del hilio pulmonar, formándose una extensión, el ligamento pulmonar, que se fija en la pleura parietal diafragmática.

8. ¿Qué órgano se encuentra detrás de la traquea?
El esófago se encuentra detrás de la tráquea.

9.¿Qué ventajas supone tomar el aire por la nariz y no por la boca?

La nariz segrega mucosa la cual en conjunto con los bellos detienen el ingreso de polvo y bacterias, en cambio, si respiramos por medio de la boca es imposible evitar el ingreso de organismos nocivos.

10.¿Qué diferencias hay entre un pulmón y otro?

El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho porque en la parte superior está el corazón y le impide al pulmón derecho crecer más. Además el pulmón izquierdo está divido en dos lóbulos y el derecho está divido en tres.
11. Haz un dibujo esquemático del aparato respiratorio.







                     Observación de los resultados


             Lóbulos pulmonares 










Observación de la tráquea






Ramificación de la traquea 



Ramificación de la tráquea

Pleuras

 
Pulmón con pleura seccionada parcialmente

 Vasos sanguíneos



Venas y arterias en los pulmones 
Venas y arterias en los pulmones 
Arteria aorta, vena pulmonar, arteria pulmonar


Comprobación de la flotabilidad y elasticidad de un fragmento de pulmón


Pulmón flotando en agua




Pulmón flotando en agua

Bronquiolos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario