domingo, 8 de mayo de 2016

Observación del encéfalo de un mamífero.


OBJETIVO
Observar en un encéfalo de cordero algunas de las principales estructuras anatómicas encefálicas.

MATERIAL
  • Encéfalo de cordero.
  • Alcohol.
  • Pinzas.
  • Bisturí.
  • Gantes de látex.
PROCEDIMIENTO
  • Fijar el órgano durante una o dos semanas en alcohol al 70% para evitar que se deteriore y aumentar su consistencia.
  • Colocar el encéfalo sobre una bandeja de disección. Retirar las meninges con las pinzas, cuidando de no dañar la superficie.
  • Observar la superficie, distinguiendo los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebelo presenta dos lóbulos y el vermis central.
  • Observar en la base del encéfalo los bulbos olfativos, los nervios ópticos y otros nervios craneales. Observa, tras el nervio óptico, un orificio correspondiente a la posición de la hipófisis. Observa también una franja transversal encima del bulbo raquídeo, el puente de Varolio. 
  • Realizar un corte longitudinal siguiendo la cisura interhemisférica. Profundizar para cortar el cuerpo calloso y el cerebelo.
  • Cortar transversalmente uno de los hemisferios y extraer una rodaja de tejido. Observar la posición de la sustancia gris y blanca en el cerebro y en el cerebelo.
CUESTIONES
  1. Busca información sobre el cerebro y escribe cuál es la función de cada una de las tres partes del encéfalo.

El cerebro (del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea «ker», cabeza, en lo alto de la cabeza y «brum», llevar; teniendo el significado arcaico de lo que se lleva en la cabeza) es un término muy general y se entiende como el proceso de centralización y cefalización del sistema nervioso de mayor complejidad del reino animal.
El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. 
Función del cerebroEl cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aún a las mejores computadoras hoy en día.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
Función del cerebelo: La función, ante todo, del cerebelo es organizar la compleja información recibida por el cerebro. El cerebelo recibe la información desde el oído interno, los nervios sensoriales y el sistema auditivo visual. Asimismo, coordina los movimientos motores y también de la memoria básica y los procesos del aprendizaje.
Las funciones también incluyen la coordinación de los movimientos voluntarios motoricos, el equilibrio y el tono muscular. Si hay alguna lesión cerebral traumática o el cáncer de cerebro, la función del cerebelo puede estropearse. Hace que los movimientos sean lentos y sin coordinación. Por lo tanto, las personas con las lesiones del cerebelo se balancean y se tambalean mientras caminan. El daño del cerebelo puede conducir a los problemas mayores en un individuo. Estos problemas afectan el cerebro:
  • La asinergia: esto es la pérdida de la coordinación del movimiento del motor.
  • La dismetría: al individuo le resulta difícil juzgar la distancia y cuándo parar.
  • La adiadococinesia: esta es una condición en la cual la persona es incapaz de realizar movimientos alternantes rápidos.
  • El temblor de la intención: el temblor del paciente puede al mismo tiempo llevar a cabo ciertos movimientos.
  • La marcha atáxica: el tambaleo y el balanceo al caminar.
  • La hipotonía: una persona que desarrolla los músculos débiles.
  • La disartria atáxica: el desarrollo de la dificultad para hablar.
  • El nistagmo: los movimientos anormales de los ojos.
Función del bulbo raquídeo: 
  • Transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco y/o respiratorio.
  • Regulación de la secreción de jugos digestivos.
  • Controla: la tos, el vómito, el estornudo, la deglución, y en consonancia a los mismos músculos que se necesitan para la deglución, al hablar produciendo cambios generales.
     
      2. ¿Para qué sirve el cráneo y las meninges? 
Las meninges tienen función de protección y el cráneo alberga a todo el conjunto del cerebro para protegerlo. 

     3. ¿De qué está hecha la sustancia gris? ¿Y la sustancia blanca?
La sustancia gris está constituida de somas y axones amielínicos, mientras que la sustancia blanca está constituida de axones mielínicos. Es la mielina la que le da la coloración.
                            
     4. ¿Qué efecto produciría la destrucción de algunas fibras descendentes en la sustancia blanca?
Los efectos que produciría serían:
  • Las enfermedades desmielinizantes, que son aquellas en donde la mielina es el principal objetivo. Hay dos grupos principales en estas enfermedades: las enfermedades adquiridas, como la esclerosis múltiple, y los trastornos neurodegenerativos hereditarios.
  • La falta de hierro durante el embarazo, lo cual afectaría el sistema nervioso del feto sobre todo si esa carencia ocurre durante la etapa crítica de formación de ese sistema, y durante los primeros años de vida pueden afectar profunda y de forma duradera el desarrollo cerebral del niño.
  • La inflexibilidad, el miedo y la ira frecuente e intensa pudieran ser factores que predisponen a deficiencias del sistema nervioso.
     5. ¿Por qué crees que una persona al desnucarse muere al instante?
Porque el bulbo raquídeo se encuentra al nivel del cuello, y como bien, éste es el centro regulador sanguíneo y circulatorio. Al ocurrir un desnucamiento, habría una rotura a este nivel, ocurriendo así una muerte rápida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario