sábado, 5 de marzo de 2016

Disección del ojo de un mamífero.

Introducción


     Los ojos son fotorreceptores que transforman la luz en impulsos nerviosos. Están situados en las cavidades orbitarias del cráneo. Cada uno está formado por un globo ocular, anejos oculares de protección (cejas, párpados, pestañas...) y vías ópticas. En él se insertan seis músculos (cuatro rectos y dos oblicuos) que permiten el movimiento.

     La capa más externa del globo es la esclerótica. En ella se insertan los músculos, y su parte anterior es la córnea. Bajo ella está la coroides, muy vascularizada para alimentar a la retina, que es la capa interior fotosensible, que contiene las células receptoras, conos y bastones. La información se traslada al cerebro por el nervio óptico. 

        La cantidad de luz que alcanza la retina está regulada por el iris, y la imagen se proyecta con nitidez gracias al cristalino, que varía su grosor mediante los músculos ciliares. En el interior del globo se encuentran el humor vítreo y el humor acuoso, transparentes para dejar pasar la luz hasta la retina. 

Materiales

  • Cubeta de disección.
  • Bisturí. 
  • Tijeras.
  • Aguja enmangada.
  • Pinzas de disección.
  • Placa Petri.
  • Globo ocular.
Procedimiento

1. Extrae toda la grasa posible alrededor del ojo, sin cortar el nervio óptico. Identifica las estructuras externas del ojo: esclerótica, córnea, iris, pupila, músculos ciliares y nervio óptico.
2. Divide el globo ocular en dos mitades, deforma paralela al iris. Comienza con el bisturí y continúa con las tijeras. Recoge el humor vítreo en una placa Petri.
3. Echa agua (dos dedos) en una cubeta de disección y coloca en ella las dos mitades del globo ocular, con la concavidad hacia arriba. Observa el interior con la ayuda de la aguja y las pinzas. 
4. Desprende el cristalino con la ayuda de las pinzas. Colócalo sobre una placa Petri y observa a su través un texto. 

Cuestiones

  • Después de identificar todas las estructuras, en el siguiente esquema nombra todos los elementos señalados. 

  • ¿Cómo es la imagen que vamos al mirar a través del cristalino? ¿Qué función tiene el cristalino en el globo ocular? ¿En qué enfermedad hay que sustraer el cristalino? 
Es una imagen invertida. Y la función del cristalino es reducir la imagen y enfocar objetos situados en distintos sitios. En las luxaciones del cristalino (ectopia lentis) es necesaria la retiración del cristalino.
  • ¿Qué elementos del globo ocular atraviesa un rayo de luz que desde el exterior alcance la retina?
Atraviesa la pupila, el iris, el cristalino, y el humor vítreo para llegar a la pupila.
  • Habrás observado que en la mitad posterior del ojo la retina se desprende en toda su extensión, excepto por un punto. ¿Qué marca dicho punto? ¿Cómo se llama? ¿Cómo es la visión en dicho punto? 
El punto es la mácula, donde encaja el nervio óptico, y está especializada en la visión con detalles.
  • En la retina existen dos tipos de células fotorreceptoras; los conos y los bastones. Busca información sobre ellas e indica su función.
Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina  de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (también se conoce como capa de conos). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo. Se extiende desde la capa de fotorreceptores hasta la plexiforme externa. Estas células son las responsables de la visión en colores. Existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde.
Los bastones o bastoncillos son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea.
  • ¿Por qué tenemos dos ojos si ambos apuntan hacia delante?
Debido a que tener un único ojo no podría darnos una visión tridimensional. 
  • Busca información sobre los principales defectos visuales: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
La miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger.
La hipermetropía es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.
El astigmatismo es un defecto ocular que se caracteriza porque existe una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque claro de los objetos, y generalmente se debe a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.

¡Curiosidades sobre los ojos!

  • El ojo humano es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes. Siempre y cuando funcione adecuadamente y no se padezca de alguna enfermedad o anomalía en este órgano.
  • Algunas mujeres tienen una mutación genética en los ojos que, entre otras cosas, les permite distinguir los colores incluso varios millones más que los 10 del ojo común.
  • Quizá de los datos más curiosos sobre los ojos: ¿sabías que las personas de ojos claros tienen una mayor tolerancia al alcohol que las demás? Más allá de las tantas teorías, las verdaderas razones son desconocidas.
  • Si el ojo humano fuese una cámara fotográfica, tendría unos 576 megapíxeles.
  • A lo largo de nuestras vidas, nos pasamos prácticamente el 10% de cada día con los ojos cerrados solamente por parpadear, sin contar que los mantenemos cerrados mientras dormimos, claro.
  • Los ojos del físico alemán Albert Einstein, uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, aún se conservan. Están guardados en una caja de seguridad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario