domingo, 6 de marzo de 2016

Determinación del grupo sanguíneo 

Cuando una persona pierde de forma repentina una gran cantidad de sangre, debido a una hemorragia producida por una herida o por una lesión interna, puede sufrir un shock circulatorio, es decir, su sistema circulatorio puede bloquearse por falta de sangre. Cuando esto ocurre, la muerte ocurre en pocos instantes. Para evitar esta situación, las personas que han perdido mucha sangre deben recibir una transfusión.


¿Qué es una transfusión de sangre?

Una transfusión sanguínea consiste en introducir en el sistema circulatorio de una persona (el receptor) sangre procedente de otra (el donante). De esta manera, la presión de la sangre se recupera y el aparato circulatorio no corre peligro de bloquearse. Las transfusiones sanguíneas salvan muchas vidas, pero entrañan ciertos riesgos, ya que la sangre del donante y la del receptor pueden ser incompatibles. Cuando esto sucede, la sangre del receptor reacciona con un rechazo de la sangre del donante y provoca que los eritrocitos del donante se aglutinen, es decir, se peguen unos a otros. Estos grumos de eritrocitos pueden llegar a obstruir los vasos sanguíneos del receptor y, si el rechazo es muy violento, puede llegar a causar la muerte de la persona que ha recibido la sangre.   

¿Qué son los grupos sanguíneos?

Durante siglos, muchos intentos de transfusiones sanguíneas acabaron con la muerte del receptor debido a la incompatibilidad de su sangre con la del donante. Esto fue así hasta que en 1901 un médico austriaco llamado Karl Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos y clasificó la sangre de las personas en cuatro grupos: A, B, AB  y 0. Landsteiner demostró que, cuando se hacía una transfusión entre individuos del mismo grupo sanguíneo, no se producía rechazo. Sin embargo, si la transfusión se realizaba entre individuos de grupos distintos, si se producía.


El sistema Rh

En 1940 se descubrió un nuevo factor de la sangre que tenía mucha importancia en el campo de las transfusiones sanguíneas. Se le denominó factor Rh porque los primeros estudios sobre este factor se hicieron en unos monos llamados Macacus rhsesus. El factor Rh es una proteína presente en el plasma de la mayoría (85%) de las personas. La presencia del factor Rh es característica del grupo de los Rh+, mientras que las personas que no lo poseen son del grupo Rh-. Si una persona Rh- recibiese sangre de una persona Rh+ se produciría rechazo que podría tener consecuencias graves. Una persona Rh+, sin embargo, puede recibir sangre de una persona Rh- sin ningún rechazo.  En las donaciones, la sangre del donante debe ser compatible en el sistema ABO y en el sistema Rh con la del receptor.

El factor Rh es importante durante el embarazo si la madre es Rh- y el padre es Rh+. Como el factor Rh es hereditario, el bebé puede ser Rh-, y no habría problemas, o Rh+, por lo que puede producirse una situación peligrosa. Si durante el parto una pequeña cantidad de sangre del bebé pasa a la sangre materna, esta reaccionará con la producción de anticuerpos anti-Rh que, probablemente, no al bebé recién nacido. Pero, si en un segundo embarazo, el bebé es nuevamente Rh+, los anticuerpos de la madre se multiplicarán y atacarán a los glóbulos rojos del feto poniendo en peligro su vida.

Sistema ABO

En la superficie de los glóbulos rojos humanos puede haber dos tipos de proteínas distintas, que tienen capacidad antigénica, llamadas antígeno A y antígeno B. En función de la presencia o ausencia de estas proteínas pueden establecerse cuatro tipos de personas:

-Las personas del grupo A (46%) tienen eritrocitos con proteínas del tipo A.
-Las personas del grupo B (7,5%) tienen eritrocitos con proteínas del tipo B.
-Las personas del grupo AB (3,5%) tienen eritrocitos con proteína A y proteína B a la vez.
-Las personas del grupo 0 (4,5%) no tienen proteínas A ni B en su superficie.


¿Por qué son incompatibles las sangres de las personas de distinto grupo sanguíneo?

-Las personas del grupo A tienen en su plasma anticuerpos anti-B, capaces de aglutinar a los eritrocitos con el antígeno B en su superficie.
-Las personas del grupo B, tienen en su plasma anticuerpos anti-A que aglutinan con a los eritrocitos con el antígeno B.
-Las personas del grupo AB no tienen anticuerpos anti-A ni anti-B en su plasma.
-Las personas del grupo 0 tienen en su plasa los dos tipos de anticuerpos, anti-A y anti-B.

Material:

-Portaobjetos
-Lancetas estériles
-Alfileres 
-Sueros sanguíneos anti A
-Sueros sanguíneos anti B
-Sueros anti Rh 
-Algodón 
-Alcohol 

Teoría 

Los glóbulos rojos contienen dos tipos diferentes de antígenos capaces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutinas. Tales antígenos se han denominado por esta razón aglutinógeno A y aglutinógeno B. Según la persona, sus glóbulos rojos pueden contener uno solo de dichos aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno. En el suero sanguíneo existen también dos anticuerpos aglutinantes llamados aglutinina alfa y aglutinina beta. Del mismo modo, se pueden poseer una de las dos, las dos juntas o ninguna.

La aglutinina alfa poruduce la aglutinación de los hematíes con aglutinógeno A, (fenómeno observable por la aparición de grumos oscuros en la sangre), mientras que la beta la provoca en los que poseen aglutinógeno B. Fácilmente se comprende que una misma persona no pueden coexistir a la vez los glóbulos rojos con aglutinógeno A y suero con aglutinina alfa, como tampoco la beta, pues de lo contrario se aglutinarían los glóbulos rojos.

-Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.  
-Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
-Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.  
-Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo. 

El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo.


Procedimiento:

- Para obtener una muestra de sangre, hazte una punción en la yema de un dedo con la lanceta estéril de un solo uso. Aprieta la yema del dedo para que gotee la sangre y coloca tres gotas bien separadas de un portaobjetos limpio.

-Coloca sobre la gota de la izquierda una gota de suero anti A, en la del centro una gota de suero anti B y en la la derecha otra anti Rh.

-Mezclar bien con distintos alfileres la gota de sangre con la de su suero. Según se produzca aglutinación en una gota u otra, tendrás sangre de tipo A, B, AB, 0, Rh + o Rh-.



Cuestiones:

1º. Intentar explicar el porqué de la aglutinación o no en cada uno de los 4 casos.


Los antígenos situados en la membrana de los hematíes reaccionan con los anticuerpos y el resultado de la reacción es la formación de grumos de hematíes o aglutinados, produciendo así la aglutinación de la sangre.

Respecto al grupo sanguíneo:
- Grupo O: aunque no contiene aglutinógenos, contiene aglutininas anti-A y anti-B, por ello no se produce aglutinación.
- Grupo A: contiene aglutinógenos de tipo A y aglutininas anti-B, por lo que si se produce aglutinación con el antígeno A.
- Grupo B:  contiene aglutinógenos de tipo B y aglutininas anti-A, por lo que si se produce aglutinación con el antígeno B.
- Grupo AB: contiene aglutinógenos A y B, pero no aglutininas, además de dos anticuerpos anti-A y anti-B por lo que si se produce aglutinación.

2º. ¿Es posible la transfusión de sangre entre un donador del grupo A y un receptor del grupo 0?

La respuesta es no, no es posible debido a que el grupo sanguíneo 0 contienen antígenos A además de los B, por lo que si se realizara la transfusión se produciría rechazo.

3º. Citar algunas situaciones en las que es necesario una transfusión sanguínea:

Se puede necesitar una transfusión sanguínea después de un trauma que produzca una perdida excesiva de sangre, de una operación, tras un parto, después de recibir tratamientos intensivos como quimioterapias, étc.

4º.¿Por qué fracasaron muchas de las transfusiones que se hicieron antes de 1900?

Dichas transfusiones fracasaron debido al rechazo producido entre el donante y el receptor, ya que no compartían el mismo grupo sanguíneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario