"Descodificar la información"
Paracetamol
Composición
Paracetamol (D.C.I.)................. 500mg.
Escipiente c.s.p. ....................... 1 comprimido.
(El excipiente se compone de: almidón, almidón soluble, povidona, sorbato potásico; talco y ácido esteárico).
Propiedades farmacológicas
Analgésico. Antipirético.
Indicaciones
Alivio del dolor de intensidad leve o moderada, como dolores de cabeza dolores dentales. Estados febriles.
Posología
1 o 2 comprimidos (500 a 1.000 mg) 3 o 4 veces al día. No se excederá de 4 g/24 horas. Estas dosis se pueden repetir 4 o 5 veces al día sin exceder de un total de 5 dosis en 24 horas. En niños menores de 12 años consulte a su médico.
Una posologia o dosis, es la cantidad adecuada de un medicamento en función del peso y la edad. Es importante no dejar los medicamentos al alcance de los niños o personas discapacitadas psíquicamente, puesto que una sobredosis de ciertos medicamentos puede causar la muerte.
Contraindicaciones
Enfermedades hepáticas.
Interacciones
Puede aumentar la toxicidad del cloranfenicol. En caso de tratamiento o anticoagulantes orales se puede administrar ocasionalmente como analgésico de elección.
En las interacciones es muy importante no tomas, simultáneamente, medicamentos que tengan efectos opuestos o que se potencien y su efecto sea mucho mayor.
Precauciones
En pacientes con insuficiencia hepática y/o renal, anemia, afecciones cardiacas o pulmonares, evitar tratamientos prolongados.
No exceder de la dosis recomendada. Se aconseja consultar al médico en tratamientos de más de 10 días.
¡IMPORTANTE PARA LA MUJER!
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico.
Efectos secundarios
Hepatotoxicidad con dosis altas o tratamientos prolongados. Raramente pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones hematológicas como neutropenia y leucopenia.
Los efectos secundarios son efectos añadidos de los medicamentos distintos de lo que han motivado su ingestión. Por ejemplo, un relajante muscular para calmar el dolor de un esguince o torcedura puede provocar somnolencia. Una aspirina para un dolor de cabeza puede producir úlcera de estómago e incluso una hemorragia gástrica.
Los medicamentos no deben ingerirse si se tiene un problema distinto al que van destinados.
Intoxicación y su tratamiento
La sintomatología por sobredosis incluye mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia y dolor abdominal. Se considera sobredosis de paracetamol, la ingestión de una sola toma de más de 6g en adultos y más de 100g por kg de peso en niños.
El tratamiento consiste en aspiración y lavado gástrico, carbón activado por vía oral, administración intravenosa de N-acetilcisteina a dosis adecuadas y, si es preciso, hemodiálisis.
El periodo en el que el tratamiento ofrece la mayor garantía de eficacia se encuentra dentro de las 12 horas siguientes a la ingestión de la sobredosis.
ACTIVIDADES.
•¿Qué normas debemos observar antes de tomar un medicamento que no requiere receta médica?
Dependiendo del medicamento que sea, lo principal que se debería hacer sería leer las instrucciones para ver para qué nos va a servir.
•¿Cuándo abusamos de un medicamento? Explícalo.
Cuando no hacemos caso de la dosis y el tiempo establecido del medicamento.
•¿A qué grupo de medicamentos pertenecen; la aspirina y el paracetamol; tranquilizantes para dormir, medicamentos contra una infección?
•Infórmate sobre el origen de la palabra "penicilina".
Utiliza la información del prospecto e indica:
•¿Para qué crees que está indicado este medicamento?
Este medicamento está indicado para aliviar el dolor de intensidad leve o moderada, tal y como pueden ser los dolores de cabeza o los dolores dentales.
•¿Qué precauciones deben tomarse para ingerir este medicamento y qué personas no podrían tomarlo?
Las personas que tengas insuficiencia hepática y/o renal, anemia, afecciones cardiacas o pulmonares, no deben tomar este medicamento. Al igual igual que las mujeres que están embarazadas o creen estarlo.
•¿Qué es un efecto secundario? ¿Cuáles son los que posee esta medicina?
Un efecto secundario son efectos añadidos de los medicamentos distintos de los que han motivado su ingestión. Puede producir hepatotoxicidad con dosis altas o tratamientos prolongados. Además que raramente pueden aparecer erupciones cutáneas y alteraciones hermatológicas como neutropenia y leucopenia.
•¿Qué le podría ocurrir a una persona que ingiera una cantidad de medicamento mayor de la recomendada?
Le podría ocurrir mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia y dolor abdominal.
•¿Qué tratamiento debería aplicarse a una persona con sobredosis de paracetamol?
Debería aplicarse una aspiración y lavado gástrico, carbón activado por vía oral, administración intravenosa de N-acetilciteina a dosis adecuadas y, si es preciso, hemodiálisis.
2.Relacionar la presencia de ácido acetil salicílico con alguna de las propiedades de estos comprimidos analgésicos.
3. Analizar el excipiente de los comprimidos investigados.
¿Qué contienen los analgésicos?
El síntoma que de manera más inmediata se trata de aliviar a cualquier enfermo es el dolor, de ahí la importancia que tiene la vida ordinaria el empleo de los medicamentos que lo disminuyen o suprimen: los analgésicos. De manera intuitiva, el hombre siempre ha tratado de vencer al dolor utilizando los elementos naturales que encontraba a su disposición. Un ejemplo de esta terapia natural está en la costumbre de algunos indios norteamericanos de masticar corteza de sauce (Salix salix) para aliviar el dolor. La investigación de los principios activos contenidos en esta especie vegetal llevó a Charles F.Gerhart, a mediados del siglo XIX, a la obtención de un compuesto químico (el ´salicicato de sodio) que aliviaba con gran eficacia los dolores. Pero como este compuesto producía desagradables trastornos estomacales, Félix Hoffman obtuvo en 1897 el ácido acetil salicílico, de gran rapidez analgésica pero sin los efectos secundarios del salicilato. Había obtenido, sin conocer todavía su trascendencia, el analgésico más empleado en el mundo moderno.
El ácido acetil salicílico es también un medicamento eficaz para bajar la fiebre (antipirético), y como disminuye la agregbilidad plaquetaria es especialmente indicado para prevenir el infarto de miocardio. Pero a pesar de todas sus exelencias, presenta algunas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de su utilización:
El ácido acetil salicílico está contraindicado en los casos de hipersensibilidad a los salicilicatos, úlcera de estómago y duodenal, hemofilia, lesión renal y durante el último trimestre del embarazo. Para suplir el ácido acetil salicílico en todos estos casos se han obtenido nuevos productos como el paracetamol, de creciente utilización en el grupo de los analgésicos suaves (no narcóticos). El grupo de los anlgésicos potentes está constituido por aquellos que presentan propiedades narcóticas, como la morfina, la metadona y la codeína, y no pueden ser utilizados más que en un estricto control médico.
REALIZACIÓN
1.Prepara una muestra de cada analgésico que vayas a investigar , disgregando cada comprimido en un tubo de ensayo lleno de agua destilada,
2.Etiqueta cada tubo , indicando el contenido del mismo. Deposítalos en la gradilla. Antes de realizar algún ensayo con el contenido de cualquier tubo debes de agitarlos , tapándolo con el dedo , para homogeneizar su contenido.
3.Investiga el pH de las suspensiones introduciendo un trozo de papel indicador de pH en cada muestra y comprueba el color después de medio minuto.
4.Investiga el principio activo de cada muestra comprobando la presencia o ausencia de ácido acetil salicílico en ella.
Un color violeta indica la presencia de ácido acetil salicílico.
Anota los resultados obtenidos en el cuadro final.
Objetivos:
1. Comprobar la presencia de ácido acetil salicílico en algunos analgésicos de uso frecuente.2.Relacionar la presencia de ácido acetil salicílico con alguna de las propiedades de estos comprimidos analgésicos.
3. Analizar el excipiente de los comprimidos investigados.
Material
-Comprimidos analgésicos de diversas marcas.
-Tubos de ensayo.
-Vaso de precipitados.
-Lamparilla de alcohol o mechero de gas.
-Gradilla para tubos de ensayo
-Solución de nitrato de hierro (III) 0,1M
-Reactivo Benedict.
-Reactivo Lugol.
-Papel indicador de pH.
-Agua destilada.
-Etiquetas autoadhesivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario